
En application de sa mission institutionnelle et de planification opérationnelle, le Gouvernement Provincial de Loja met en œuvre le projet « Renforcement de la production apicole et mellifère » à travers des projets de technification auprès de 24 groupes de producteurs de 13 cantons de la province. Ce projet s’inscrit dans la stratégie de diversification productive, de contribution à l’amélioration du régime alimentaire familiale, de dynamisation de l’économie locale et de protection de l’environnement.
El Gobierno Provincial de Loja; en cumplimiento de su misión institucional y planificación operativa, ejecuta el proyecto: “Fomento de la producción apícola y meliponicola”, mediante procesos de tecnificación en 24 grupos de productores de 13 cantones de la provincia. Este proyecto se inscribe en la estrategia de diversificación productiva, contribución al mejoramiento de la dieta alimenticia familiar, dinamización de la economía local y protección al medio ambiente.
Démarrage : 2012
Lieu de réalisation : 13 cantons de la Province de Loja
Origine et spécificités du financement : Public
Gouvernement Provincial de Loja
Loja –José Antonio Eguiguren y Bernardo Valdivieso
NON TRADUIT
La provincia de Loja ha venido siendo afectada por algunos problemas como son: erosión de los suelos, déficit de agua, expansión de la frontera agrícola, sobrepastoreo, migración, y las malas políticas gubernamentales que han desatendido, olvidado y marginado a la población del sector rural. Es por esto que se ha creído conveniente implementar un proyecto que contribuya a mitigar en parte estos graves problemas; así como también a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias.
Previamente, el Gobierno provincial implementó un proyecto de construcción de huertos familiares (460 en total) como ayuda alimentaria a las familias en situación de vulnerabilidad nutricional. En este sentido, el proyecto apícola fue pensado como complemento a este proyecto para llegar a una inter-complementariedad entre la producción agrícola y apícola
– Impulsar el desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficiente de las potencialidades agroproductivas, comerciales, industriales y turísticas con énfasis en la economía popular y solidaria que permita garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
– Mejorar la producción y productividad de sectores tradicionales y no tradicionales como fuente ingresos y generación de empleo.
– Aportar a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias; de escasos recursos económicos de los sectores de intervención
– Talleres de capacitación y asistencia técnica en procesos de producción apícola y meliponicola y en el tema socio-organizativo (creación de caja de ahorros,…)
– Seguimiento productivo en cada una de las unidades productiva de los beneficiarios.
– Construcción de dos centros de acopio para la producción de miel (uno en el cantón de Zapotillo y el otro en Macará).
– Transferencia de tecnología en material de producción meliponicola y apícola (entrega de cajas y de todo el material necesario para la producción de la miel)
– Actividades productivas alternas (huertos de hortalizas y mini viveros familiares), como aporte a la vegetación melífera y polinífera.
– Con la ejecución del proyecto se realiza la entrega de 500 colmenas a 250 familias (2/familia) que mejoran e inician la producción apícola tecnificada y de 400 cajas para la producción meliponicola a 100 familias (4/familia) que tecnifican la producción
– 115 Productores apícolas mejoran su producción de miel de abeja de 15 litros/colmena/periodo de producción (6 a 7 meses)/año, a 35 litros/colmena/periodo de producción (6 a 7 meses)/año y 135 productores apícolas obtienen e incorporan un nuevo producto a su sistema de subsistencia familiar como es la miel de abeja con una producción de 35 litros/colmena/periodo de producción (6 a 7 meses)/año.
– 100 Productores meliponicolas tecnifican la producción de miel de abeja sin aguijón y obtienen un promedio de 4 a 5 litros/caja/año.
– Se transfiere tecnología en conocimiento, material de producción, equipos de procesamiento e infraestructura productiva a 360 productores de 13 cantones de la provincia de Loja, donde se obtiene 28.000 litros de miel de abeja de apis melífera y 1.500 litros de miel de abeja sin aguijón (melipona).
– 2 Centros de acopio y procesamiento de productos apícolas y meliponicolas en funcionamiento en los cuales se producen distintos derivados de la apicultura (distintos tipos de miel en respecto a las abejas, propoleo, polen seco,…).
– La miel se vuelve un producto de consumo familiar y el excedente es vendido por ventas directa desde la casa de los productores, ferias, centro de acopio, que permitan a los productores diversificar sus ingresos económicos y no depender solamente de la agricultura que es muy afectada en el verano durante las temporadas de sequía.
– Las familias dedicadas a la producción apícola se vuelven defensores de la conservación ambiental.
– Los jóvenes del campo se comprometen a esta actividad económica aunque se van en la ciudad (venta en zonas urbanas,…). .
▪ Sistema de gestión comunitaria mejorado, socializado y operando en sus territorios.
▪ Procesos de producción apícola y meliponicola tecnificado, que ya han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias y han incrementado y mejorado su productividad.
▪ Sistema asociativo de acopio y comercialización de miel de abeja en operación.
▪ Sistema financiero rural (2 cajas de ahorro y crédito) desarrollados y en funcionamiento.
Frente a las necesidades de mejorar los sistemas de producción apícola y meliponicola), socio organizativo, generación de valor agregado y de comercialización, en la provincia de Loja, el Gobierno Provincial de Loja ha emprendido el proyecto en diversos cantones y comunidades rurales, el cual se constituye en un modelo de gestión comunitaria y de desarrollo productivo sustentable, para lo cual se ha establecido sinergias interinstitucionales entre actores: Gobierno Provincial de Loja “GPL”, Gobiernos Parroquiales “GADs”, Asociación de Ayuda Social ECUASUIZA y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico- SWISSCONTACT, que ha permitido contar con asistencia técnica permanente, materiales y equipos de producción y procesamiento, mismos que contribuyen a mejorar la soberanía y seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias del sector rural.
– La cobertura geográfica de la provincia y por ende del proyecto, limita la atención permanente a los grupos de productores.
– Requisitos del Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria son muy difíciles de cumplir y no te permite vender el producto sin su aprobación.
– Las condiciones climáticas han desfavorecido la producción en los últimos años por las fuertes sequías.
– Deslegitimación de la miel de buena calidad por culpa de la miel importada (sobre todo de Uruguay ya que la demanda de miel en Ecuador no es satisfecha) y sobre todo por la venta clandestina de la miel peruana que cruza la frontera y hace bajar los precios.
– Proceso de formación de promotores apícolas, para viabilizar la atención a productores apícolas en capacitación y seguimiento productivo.
– Mejorar los procesos de manejo en las colmenas y apiarios, con el fin de que el clima no repercuta en la producción y productividad al 100%.
– Mejorar el aspecto marketing y comunicacional para diferenciarse de la miel importada o/y de mala calidad.
– Especialización de promotores para la diversificación de la producción apícola y meliponicola.
– Creación del Programa de Fomento y Desarrollo de la producción apícola y meliponicola, para la implementación de sub programas que mejoren los procesos productivos y la cadena de valor.
– Creación de marca única.
– Haber encontrado un equilibrio entre el manejo individual de sus cajas y un sistema de gestión participativo y asociativo para que la gente se comprometa.
1. Efectos de polinización con los dos tipos de abejas.
2. Calidad de los productos
3. En mieles de abejas sin aguijón.
Partager sur
Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0
Pour citer un texte publié par RESOLIS:
Petit Monique, « Atelier 44, un atelier de menuiserie où l’esprit et le geste ne font qu’un », **Journal RESOLIS**