
Suelo Común est un projet agroécologique situé dans un bourg rural de la Province de Santa Fe, en Argentine, qui cherche à implémenter des techniques alternatives aux modes de production agricole industriel extensif en Argentine, ayant un faible impact environnemental dans un espace de production polymodal. L’objectif est aussi d’en faire un lieu de rencontre et d’échange pour toute la communauté locale, avec l’organisation de rencontres et d’ateliers. Ses produits sont commercialisés à travers une plateforme d’achat en ligne, sur commande, avec envoi à domicile.
Démarrage : 2014
Lieu de réalisation : Lucio V. Lopez
Origine et spécificités du financement : Fonds propres et crowfounding
NON TRADUIT
A partir de sus estudios de permacultura en Estados Unidos, Laura creó el proyecto Suelo Común con la voluntad de conformar un espacio polimodal de producción agroecológica, opuesta a los modelos de producción agrícola industrial en Argentina. Compró un terreno en Lucio V López, a 45 kilómetros de Rosario para armar su proyecto. Después de un largo proceso comenzó a tomar forma con la ayuda de amigos y conocidos, entre ellos Marisa y Carolina, quienes comparten con Laura el desarrollo y ejecución del proyecto hasta hoy.
Suelo Común es un proyecto agroecológico experimental que se orienta a implementar técnicas de bajo impacto ambiental en un espacio de producción polimodal. El objetivo es proponer una mirada global de toda la cadena alimentaria revisando cada eslabón a partir de una propuesta alternativa de producción, de comercialización y de consumo. Se busca hacer del espacio un lugar de encuentro y de aprendizaje para toda la comunidad local.
Suelo Común como :
– Lugar de producción: huerta, vergel de frutales, apicultura, gallinas ,nativos, etc. 3,5 hectáreas
– Espacio de comercialización: la tienda de Suelo Común nació hace un año como plataforma de compra por pedido con envíos a domicilio. Vende los productos de Suelo Común, pero también de productores agroecológicos/orgánicos conocidos como las frutas de Formosa (Isla puen) , a precio accesible.
– Espacio pedagógico : taller de huerta dictado por un ingeniero agrónomo.
– Espacio de encuentro : organizaron el primer Encuentro para la Agroecología con el fin de conformar una red de organizaciones y personas involucradas en la misma dinámica.
Suelo Común se ha convertido en un actor que busca desarrollar y sostener impacto local en esta comuna que no cuenta más de 400 habitantes y donde no se encontraba ningún tipo de verduras y frutas locales en los comercios. Los eventos y el fortalecimiento de redes con otras organizaciones hicieron de Suelo Común una iniciativa reconocida a nivel de las organizaciones de Rosario y sus alrededores e hizo integrar Lucio V. López en el mapa alimentario alternativo.
La historia de las relaciones de Suelo Común con la comunidad local es un ejemplo de la importancia del diálogo y del intercambio no sólo con quienes se interesan en este tipo de producción agroecológica sino también con las personas totalmente ajenas a estas dinámicas. Al principio de la experiencia, surgieron conflictos con habitantes del pueblo que siempre vivieron ahí y nuevos grupos de familias que llegaron en los últimos años, sobre todo alrededor de las fumigaciones, cuyas limitaciones no eran respetadas por los productores. Poco a poco los habitantes del pueblo y de afuera se acercaron a conocer el lugar.
– ISLA PUEN SRL-frutas orgánicos de Formosa : se asociaron a través de la tienda de Suelo Común con la comercialización de sus productos.
– Renama: apoyo la Red de Municipios para la Agroecología.
– Suelo Común participa de los encuentro de Pueblos Fumigados. (Campaña Paren de Fumigarnos. Ver Ficha)
– Difusión y apoyo a través del grupo de EcoAlimentate.
– Forman parte de la generación del Encuentro por la Agroecología (EPA) a partir de la cual se hicieron dos encuentros. Y tienen vínculos con la mayoría de los productores y proyectos para diferentes tareas y actividades.
> Límites logísticas: cuando empezó el proyecto tenían poca herramienta y poco recursos. Hoy los límites logísticos son al revés: falta de espacio y de tiempo para asumir los pedidos de la tienda, y para destinar tiempo a seguir ampliando y manteniendo todas las patas del proyecto. Así que están en revisión y buscan nuevas alternativas para no perder acción sobre el campo y sus demandas.
> Fumigación de los vecinos: varios productores siguen fumigando a pesar de la ley que prohíbe las fumigaciones alrededor del pueblo y a pesar de varias denuncias.
> Oposición dentro del pueblo: con la llegada de familias urbanas y sus niños en búsqueda de otra calidad de vida en el campo, se enfrentaron dos modelos con los habitantes que no interrogaban ese mismo modelo. En este contexto, el proyecto Suelo Común tenía un lugar con miradas contrapuestas, y de a poco con trabajo de difusión, mucha gente se fue acercando a conocer.
A partir de las denuncias trataron de abrir el diálogo con los habitantes y las autoridades locales. Suelo Común busca ser un lugar abierto al intercambio y a la conexión. La organización de mingas (jornada de trabajo común) y de las jornadas de encuentro ayudó a convocar la gente. Al final, la dimensión pedagógica superó esta confrontación.
Tienen varios proyectos para ampliar sus actividades : Banco de semillas, banco de herramientas, bosque de árboles nativos. También, están desarrollando vínculos con las autoridades locales y proyectan iniciativas conjuntas, como por ejemplo, plantar árboles frutales y nativos en la plaza central.
> la tenacidad : desarrollar un proyecto así, sostenido en el tiempo es un verdadero desafío.
> la dimensión educativa es central, no se puede concientizar sin trabajar con los niños
> Pensar objetivos de largo plazo : creer en un futuro a largo plazo para el proyecto es central para no perder de vista el “porqué” y el “y hacia dónde vamos”
> El vínculo con redes de actores y organizaciones es sumamente necesaria para poder implementar dinámicas a nivel local.
Partager sur
Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0
Pour citer un texte publié par RESOLIS:
Petit Monique, « Atelier 44, un atelier de menuiserie où l’esprit et le geste ne font qu’un », **Journal RESOLIS**