Observatoire

Rinconcito Orgánico Irazú: une ferme intégrée avec production biologique traditionnelle et non-traditionnelle de légumes et formations au Costa Rica

Le « Rinconcito Orgánico Irazú » est une initiative de production biologique traditionnelle et non-traditionnelle de légumes. Outre la production et la conservation de semences biologiques et de matière végétale, des conseils sont fournis à d’autres producteurs dans la production et la commercialisation. Il s’agit d’un projet de ferme intégrée dans lequel l’agriculture biologique est combinée à la commercialisation directe de produits horticoles, mais aussi la formation et l’assistance dans la production et les coûts de production, la mise en place de stages, d’excursions et de visites de la ferme. Il s’agit également de revendiquer le patrimoine culinaire du pays, sachant que des variétés ont été perdues alors qu’elles sont essentielles à protéger.

Auteurs(s)

Rodolfo
Zamora

Fiche rédigée par Mónica Valverde Smith

Programme

Démarrage : 2009

Lieu de réalisation : Potrero cerrado, Oreamuno, Cartago

Organisme(s)

El Rinconcito Orgánico Irazú

Cartago 93100

Potrero cerrado, Oreamuno, Cartago.

Site internet

Média sociaux

ORIGINE ET CONTEXTE

Non – traduit
La finca tiene más de 15 años en operación. Se afirma que lo orgánico va más allá de una finca donde no se utilizan agroquímicos, pero también es equilibrio ambiental, social y espiritual. Sus propietarios promueven el respeto a todos los seres humanos y las formas de vida que coexisten con estos. Una finca orgánica debe permitir que todos vivan en forma armónica. El precio por los productos se considera justo, donde ambas parten reciben un beneficio, por su parte el consumidor recibe un producto saludable y a su vez ellos se benefician de que el consumidor reconozca su trabajo.

Objectifs

Non – traduit
Promover la producción agropecuaria orgánica, servir como centro de intercambio de experiencias agro ecológicas y orgánicas. Consideran que crean tejido social, que también tiene que ver con el respeto hacia las personas con que trabajan. Transmiten con sinceridad y experiencia las experiencias para que las personas puedan a su vez cultivar orgánicamente.

ACTIONS MISES EN OEUVRE

Non – traduit
Producción orgánica de hortalizas tradicionales como cebolla, tomate, chile, diferentes variedades de lechuga, apio, culantro; hortalizas y otros productos no tradicionales como: acelga, kale, arugula, amaranto, quinua, tomate de palo, cuayote, pastos forrajeros.
Reproducción y conservación de semillas orgánicas y material vegetativo, asesoría en producción y comercialización orgánica, asesoría en costos de producción orgánica, elaboración de queso.
Las semillas son criollas, no externas, lo que permite bajar costos.
Finca integral donde se conjuga la producción agropecuaria orgánica, con la comercialización directa de productos hortícolas, actividades de capacitación y asesoría en producción, costos de producción, pasantías, y tours a la finca.

Résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs

Non – traduit
Su modo de producción y trabajo han convertido esta iniciativa en acreedora de reconocimientos, a saber:
-Primera Finca Orgánica Certificada de la zona norte de Cartago
-Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2009
-Premio Concurso Proyecto Prevda-Comcure. Categoría Protección de Recursos Naturales, Manejo de -la Cuenca del Rìo Reventazón 2009,

Originalité

Non – traduit
La iniciativa presenta una serie de características que la hacen muy innovadora, no solamente su producción de hortalizas se realiza en forma ambientalmente sostenible sino que además cultiva hortalizas no tradicionales bajo esa modalidad. Forma parte de la Feria Verde de Aranjuez cuya organización toma en cuenta una serie de valores y estándares de calidad importantes. De Igual forma, comparte su savoir faire con otras iniciativas así como con todas las personas que así lo deseen, y en particular en el último periodo con niños de escuela, lo que sin duda alguna presenta cambios y resultados útiles para la comunidad y aquellos que adquieren conocimientos respecto de la producción agrícola orgánica.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés pendant la mise en œuvre :

N C /

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

N C /

Améliorations futures possibles :

N C /

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou un essaimage :

Non – traduit
– Estos productores sienten orgullo por el tipo de actividad que realizan, de sus logros. Sienten que han contribuido mucho al medio ambiente, a las personas y al país en términos generales.
– La producción agropecuaria orgánica es una filosofía de vida, pero además es sustentable, por lo que el beneficio tiene una multiplicidad de aristas.
-El consumo de los cultivos orgánicos se ha fortalecido, inclusive los doctores recomiendan este tipo de dieta.

Pour en savoir plus

https://www.youtube.com/watch?v=J0kEqMplAyc
Video : Qué es orgánico? Doña Hannia y don Rodolfo nos explican.

Partager sur

Comité de lecture
Date de lecture de la fiche
2017-01-31
Localisation
Costa Rica
Appréciation(s) du comité
A généraliser !Résultats et impacts à préciserDescription du programme incomplète
Domaine
Education et formationEnvironnementAgriculture
Type de structure
Exploitation agricoleParticulier(s)
Envergure du programme
Locale
Bénéficiaires
Population rurale
Type d’action
Micro-exploitations
Type d’objectif
Maintien et amélioration de la biodiversitéPréservation de la qualité / fertilité des solsValorisation du patrimoine technique (savoir-faire)Sensibilisation des consommateurs
Localisation
Licence

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0
Pour citer un texte publié par RESOLIS:
Petit Monique, « Atelier 44, un atelier de menuiserie où l’esprit et le geste ne font qu’un », **Journal RESOLIS**