Logo Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario

Un exemple d'institutionnalisation de l'Agriculture Urbaine avec le "Programa de Agricultura Urbana" de la Municipalité de Rosario (Argentine)

Résumé : Le Programme d'Agriculture Urbaine (ou PAU) de la Municipalité de Rosario a pour objectif d'impulser le lancement d'entrepreneuriats sociaux de production et d'élaboration d'aliments agroécologiques dans la ville et dans l'espace périurbain. C'est un exemple réussi d'institutionnalisation de l'agriculture urbaine à l'échelle internationale. Malgré des évolutions dans son ampleur, ce programme a permis d'installer l'AU dans la ville sur le long terme, en incluant les espaces de cultures dans les plans de planification territoriale.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2002
  • Lieu de réalisation : Rosario
  • Budget : N/C

Organisme(s)

Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  29/01/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : A généraliser ! Résultats et impacts imprécis
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Bottom Of the Pyramid (BOP), Population bidonvilles, Population urbaine
  • Domaine(s) :  Agriculture, Alimentation, Participation citoyenne, Urbanisme

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Couretot Javier , « Un exemple d'institutionnalisation de l'Agriculture Urbaine avec le "Programa de Agricultura Urbana" de la Municipalité de Rosario (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

En los años 90, un colectivo de militantes sociales empezó proyectos de agricultura urbana con habitantes de barrios populares de Rosario con origen campesino que sabían trabajar la tierra y que se encontraban en situación de vulnerabilidad social. A la raíz de la crisis económica de 2001, la municipalidad implementó un sistema de ayuda social a favor de los trabajos “comunitarios” incluido en las huertas urbanas. Reconociendo los beneficios de estas prácticas, en el año 2002 se creó el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario.

Objectifs du programme

El Programa de Agricultura Urbana tiene como objetivo impulsar la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos agroecológicos en la ciudad y en el periurbano. Se orienta a la construcción de un sistema alimentario local para y por lo social. La Municipalidad de la ciudad de Rosario es el actor principal de la experiencia como promotor y soporte desde la Secretaría de Economía Social.

Actions mises en oeuvre

> Implementación de los “Parque Huertas”: recuperación de espacios públicos vacíos para convertirlos en espacio de producción con fines sociales. Se prestan parcelas a huerteros sin costo (Tenencia segura) para que puedan cultivar alimentos para el autoconsumo o para la venta.
> Base técnica : capacitación y seguimiento técnico para sostener la producción de los huerteros de los parque huertas y del cinturón verde.
>Comercialización : oferta de espacios de comercialización con ayuda logística para vender los productos en ferias, vía compras públicas (diferentes niveles del estado) y en eventos especiales a través de la venta de bolsones de verduras.
> Difusión : talleres de huerta en casa, proyectos en escuelas, etc.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

> 5 parques huerta de 2 a 7 hectáreas: son incluidos en los planes de ordenamiento territorial. Además cuentan con numerosos jardines huertas en la ciudad.
> Permitió a numerosas familias beneficiarse de un terreno para cultivar sus verduras, además de poder contar con el sistema de comercialización en las ferias de la economía social para vender sus producciones y obtener un ingreso.
> El programa está instalado en la ciudad y es reconocido tanto nacional como internacionalmente por sus numerosos beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales. Moviliza y crea vínculo social entre los vecinos.
> Rosario ha sido distinguida entre las ciudades latinoamericanas y del Caribe por su trabajo en Agricultura Urbana, según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Además, la labor de Rosario en Agricultura Urbana fue reconocida por la ONU y Dubai como una de las 10 mejores ciudades en lo que respecta a las prácticas para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Originalité du programme

El Programa de Agricultura Urbana es un ejemplo de institucionalización exitosa de este tema a nivel mundial. Permitió instalar la agricultura urbana dentro de la ciudad a largo plazo, incluyendo los espacios de producción dentro de los planes de ordenamiento territorial. Además, el PAU tiene la particularidad de articular varios grupos de actores: instituciones públicas de diferentes niveles (nacional con el ProHuerta - Ver Ficha - o Provincial), actores privados (huerteros), asociaciones civiles, etc.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

El objetivo de esta política es el resultado del trabajo conjunto entre diferentes sectores de la sociedad: civil, público y privado.
> ProHuerta : Programa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que aporta insumos como semillas, subsidian materiales para infraestructura, articulan vínculos con grupos de otras ciudades.
> CEPAR : Centro de Estudios Agroecológicos, aporta un cuerpo técnico que se ha integrado al programa.
> Red de huerteras y huerteros : asociación civil que reúne a las huerteras y huerteros de Rosario para mejorar su capacidad de acción.
> Banco de Semillas Ñanderoga : articulación con la red de semillas de la cual forman parte varios huerteros.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

> Seguimiento en el tiempo de los huerteros : con el crecimiento parcial de la economía se redujo el número de huerteros que consiguieron un nuevo trabajo. Se busca involucrar jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
> Cambio de gestión y de organización del equipo involucrado en el programa
> Falta de reconocimiento del estatuto de huertero urbano : cultivar en la ciudad no era una actividad reconocida socialmente.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

> Para seguir generando ingresos a familias en situación de vulnerabilidad, se busca involucrar a los jóvenes especialmente a través del programa Nueva Oportunidad. Grupos de jóvenes son beneficiarios a través de capacitaciones y de un parcela de terreno en los parque huertas para aprender a cultivar.
> Para llegar a un mayor reconocimiento, se busca la certificación de competencias por el equipo técnicos y de promotores que no tienen título. Hasta el momento, se ha logrado aplicar el monotributo social agropecuario a los huerteros bajo este programa (iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación) que permite a los agricultores familiares acceder sin costo a una jubilación, un ayuda para el seguro social y un comprobante fiscal.

Améliorations futures possibles :

> Proyecto de Centro de producción de insumos : se busca trabajar el tema de la biodiversidad de la producción dentro de los parque huertas y potenciar esa producción con biopreparados dando a esa técnica más legitimidad

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

> Institucionalización y voluntad política
> Seguridad para la actividad de los huerteros por la integración de los parque huertas en los planes directores de planeamiento y el concepto de tenencia segura (permite a los huerteros cultivar los terrenos municipales sin arriesgar ser echados)
> Flexibilidad del equipo técnico que se adapta a los cambios.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche