Logo Dirección de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social Territorial del Ministerio

Tarjeta Única de Ciudadanía : une alternative aux outils classiques de l’aide alimentaire (Argentine)

Résumé : La Carte Unique de Citoyenneté (Tarjeta Unica de Ciudadania) a été créée en 2008 par le Ministère du Développement Social du Gouvernement de la Province de Santa Fe, comme mode d’application des politiques de garantie de l’accès à l’alimentation. Il s’agit d’une aide sociale directe qui se base sur la possibilité pour des familles dont les revenus ne dépassent pas le salaire minimum vital d’acheter des aliments dans un grand réseau de commerces adhérents dans tout le territoire de la Province. La carte se propose comme alternative aux paniers sociaux de produits imposés en garantissant une plus grande liberté d’achat, en dehors des réseaux d’épiceries solidaires.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2008
  • Lieu de réalisation : Province de Santa Fe
  • Budget : 50000000 ARS
  • Origine et spécificités du financement : Fonds publics provinciaux (60%) et nationaux (40%)

Organisme(s)

  • Dirección de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social Territorial del Ministerio
  • Av. Almirante Brown 6998
  • Santa Fe
  • Salariés : N/C
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  20/04/2018 00:00
Solution(s) : Agriculture et alimentation
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Bottom Of the Pyramid (BOP)
  • Domaine(s) :  Alimentation, Aide alimentaire

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2017)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Nocioni Martin , « Tarjeta Única de Ciudadanía : une alternative aux outils classiques de l’aide alimentaire (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
La Tarjeta Única de Ciudadanía fue creada en 2008 como modo de implementación de las políticas de garantía del acceso a los alimentos. El propósito fue reemplazar el sistema de cajas de alimentos y el sistema de tickets por uno que más moderno, que garantice el acceso a la alimentación de forma eficiente y transparente.

Objectifs du programme

La Tarjeta Única de Ciudadanía es el modo de implementación del Plan Alimentario de Santa Fe que tiene por objetivo garantizar el acceso a la alimentación. Se trata de una ayuda social directa que está centrada en la posibilidad de comprar alimentos en una amplia red de comercios adheridos en todo el territorio de la provincia. Pueden acceder al programa aquellos grupos familiares cuyos ingresos no superen el salario mínimo vital y móvil (ingreso mínimo para no vivir a bajo de la línea de pobreza).

Actions mises en oeuvre

El programa se divide en tres componentes:
● Componente básico : una ayuda de 273 pesos por mes por grupo familiar con lo cual pueden comprar alimentos en la red de comercios adheridos
● Complemento nutricional : se agrega 273 pesos si un niño de la familia es identificado con problema nutricional por un centros de salud
● Complemento celíaco : se agrega de 273 a 500 pesos según la edad, si se identifica un miembro celíaco dentro del grupo familiar, para la compra de alimentos aptos para celíacos.

El programa es implementado por la provincia en coordinación con los Municipios y Comunas, quienes son los encagados de gestionar los ingresos y los egresos de los grupos familiares, a traves de evaluaciones de la situación social mediante profesionales.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

La TUC es una herramienta muy instalada: llega a 185 000 individuos en 170 000 grupos familiares que reciben cada mes la ayuda a través de la tarjeta. La red de locales adheridos cada una de las localidades de la Provincia, lo que permite garantizar un acceso a los alimentos a todos los grupos familiares del programa y a su vez que fomenta y fortalece el comercio local, fortaleciendo la economía de cada una de estas localidades.

Originalité du programme

El modelo de la TUC permite una relación Estado-ciudadanos directa, sin intermediarios, lo que permite generar un salto de calidad en comparación a los antiguos modelos. Garantiza el acceso directo de los beneficiarios a la ayuda social, quienes van a poder elegir con la tarjeta que alimentos comprar según sus necesidades. Además, fortalece el comercio local, aportando al crecimiento de la economía de la localidad.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

Los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía son garantizados un 60% por fondos del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, y un 40% por fundos nacionales a través del PNSA (Plan Nacional de Seguridad Alimentaria). El sistema de la tarjeta es ejecutado por el Banco Municipal de Rosario.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

Los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía son garantizados un 60% por fondos del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, y un 40% por fundos nacionales a través del PNSA (Plan Nacional de Seguridad Alimentaria). El sistema de la tarjeta es ejecutado por el Banco Municipal de Rosario.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

>Se señalan los locales que practican esas derivas que son suspendidos de la red.

Améliorations futures possibles :

La Tarjeta Unica de Ciudadanía es una herramienta que tiene buena aceptación en la población Se están pensado sistemas para complementarla a través de políticas sociales enfocadas sobre los territorios y sus necesidades específicas y estructurales en cada contexto, como es el caso del Plan Abre.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

>Regularidad de la acreditación: cada 20 del mes.
> Una red ampliada de lugar para comprar los alimentos.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche