Logo Banco de semillas Ñanderoga

Les parrains et les marraines de graines de la banque de semences Ñanderoga

Résumé : La Banque de graines Ñanderoga est née en parallèle du projet d’Agriculture Urbaine de Rosario (Argentine) dans les années 90 pour protéger et valoriser les savoirs paysans en cultivant dans la ville. Son objecif est de maintenir un réseau actif de parrains et de marraines de graines pour permettre la conservation et la reproduction d’une grande diversité de variétés de plantes.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 1992
  • Lieu de réalisation : Rosario
  • Budget : N/C

Organisme(s)

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  23/02/2018
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Mouvement citoyen
  • Bénéficiaires :  Professionnels
  • Domaine(s) :  Culture, Alimentation, Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Lemos Lucho , « Les parrains et les marraines de graines de la banque de semences Ñanderoga », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
Los bancos de semillas se proponen como solución a la amenaza de la biodiversidad generados por los sistemas productivos agroindustriales a través de la privatización de las semillas. Buscan rescatar la base de la alimentación humana a partir de la generación de una red de semilleros que aseguren la conservación y reproducción de semillas. El Banco de semilla Ñanderoga nació junto con la Agricultura Urbana en Rosario, como parte de las iniciativas que se lanzaron en los años 90 para reactivar los saberes campesinos sobre cultivos en la ciudad.

Objectifs du programme

El Banco de Semillas Ñanderoga tiene como objetivo mantener una red activa de padrinos y madrinas de semillas que permite la conservación y la reproducción de semillas de una gran diversidad de plantas (hortalizas, verduras, medicinales, aromáticas, etc.). De este modo, los huerteros tienen acceso a la base del cultivo y la posibilidad para volver a sembrar al año siguiente sin depender de actores comerciales externos.

Actions mises en oeuvre

La red del banco de semillas se mantiene a través del seguimiento de los padrinos y madrinas de semillas. A partir de la entrega de semillas, el nuevo integrante tiene que cultivar la variedad y entregar nuevas semillas al banco. Para asegurar la calidad, los miembros seleccionan y regulan las semillas. Asimismo, este sistema se mantiene con los eventos de intercambios de semillas organizados por estaciones, que permite enriquecer la variedad de semillas entre huerteros pero también entre bancos de semillas.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

El Banco de semillas Ñanderoga funciona desde hace 25 años con una red activa de 227 padrinos y madrinas que cuidan a unas 683 variedades de plantas, protegiendo así la biodiversidad a partir de un colectivo de huerteros que proponen una alternativa al circuito capitalista de las semillas. Además rescata las tradiciones y conocimientos campesinos que se están perdiendo en el sistema alimentario mundial.

Originalité du programme

El Banco de semillas Ñanderoga propone una alternativa al mercado de las semillas a partir de prácticas y saberes campesinos tradicionales, asegurando el acceso de los productores a semillas sin depender de insumos externos. Tener un control sobre las semillas es la base del camino para llegar hasta la soberanía alimentaria.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

> Programa de Agricultura Urbana: Lucho Lemos, unos de los coordinadores del banco de semillas de Ñanderoga es miembro del equipo municipal de agricultura urbana.
> ProHuerta intercambio y circulación de semillas a través de este programa nacional de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

> Institucional: el Banco sigue siendo un colectivo basado en una red civil que no tiene personalidad jurídica.
> Ley semillera: protocolo que impone la estandarización de las semillas por las grandes empresas agrícolas.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

> Gracias a los vínculos que con el Programa de Agricultura Urbana, permite tener un apoyo institucional oficial.

Améliorations futures possibles :

El camino de la semilla: proyecto de seguimiento de las semillas, desde su origen hasta su reproducción por los padrinos y madrinas, con material pedagógico y un lugar físico para organizar reuniones y eventos (charlas, talleres).

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

El involucramiento de los habitantes de la ciudad en las huertas urbanas en los años 90 hizo posible la puesta en marcha de este proyecto desde el momento que se hizo visible la necesidad de institucionalizar la agricultura urbana y, junto con eso, la necesidad de tener un banco de semillas para asegurar los cultivos sin depender de insumos externos.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche