Logo Subsecretaría de Ganadería, Ministerio de la Producción, Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Le Plan Apicole Provincal de Santa Fe pour accompagner les apiculteurs locaux (Argentine)

Résumé : Le Plan Apicole Provincial du Ministère de la Production de Santa Fe a pour objectif de relancer l’apiculture dans la Province, pour relever les difficultés que rencontrent les apiculteurs locaux face à l’avancée de la frontière agricole et au changement climatique. Le programme prévoit un ensemble de mesures qui vise au renforcement institutionnel des apiculteurs, à un processus d’organisation territoriale de l’activité, de formation et de financement pour aller vers plus de valeur ajoutée (miel, cire, propolis mais aussi valorisation de l’image locale, produits bio, etc.).

Partager cette fiche

Programme

Organisme(s)

  • Subsecretaría de Ganadería, Ministerio de la Producción, Gobierno de la Provincia de Santa Fe
  • Bv. Pellegrini 3102-3150
  • S3002 Santa Fe, Argentine
  • https://www.facebook.com/ProduccionSF/
  • Salariés : 3
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  19/04/2018
Appréciation(s) du comité : Impacts élevés ! Programme récent - doit faire ses preuves
Solution(s) : Agriculture et alimentation Environnement
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Professionnels
  • Domaine(s) :  Agriculture, Alimentation, Changement climatique

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2017)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Steffanazzi Raul , « Le Plan Apicole Provincal de Santa Fe pour accompagner les apiculteurs locaux (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
La apicultura es una actividad tradicional de la Provincia de Santa Fe que se tecnificó y se modernizó con más de 350 mil colmenas trabajadas por 1.400 apicultores permitiendo convertirse en la segunda provincia productora y la primera exportadora de miel y derivados de la República Argentina. Sin embargo, el sector se encuentra en un punto crucial de su historia ya que los avances de la frontera agrícola y el aumento del uso de agroquímicos tienen consecuencias sobre la flora nativa y la biodiversidad de la zona. Además con los efectos del cambio climático y de los graves episodios de inundaciones, provocaron una disminución de la productividad lo que genera incertidumbres para el desarrollo de la actividad.

Objectifs du programme

El Plan Apícola Provincial tiene por objetivo relanzar la apicultura en Santa Fe a través de la organización de la producción.
● Fortalecimiento institucional: reforzar la visión empresarial y la organización asociativa de los productores
● Impacto territorial: apoyar los apicultores en todo el territorio santafesino
● Apoyo al valor agregado: diversificación y diferenciación de productos
● Apoyo a la comercialización: los apicultores como comercializadores directos

Actions mises en oeuvre

● Capacitación fundamental por Nodo provincial sobre industrialización de la miel en conjunto con la ASSAL (salto de calidad), visión empresarial, asociativismo inteligente y nichos de mercado.
● Organización de la actividad en cinco nodos apícolas de referencia: incorporación de la apicultura dentro de los nodos regionales descentralizados de la Provincia
● Campaña de promoción del consumo de la miel y los productos de la apicultura para desarrollar el mercado interno
● Herramienta financiera: créditos con tasa subsidiada y financiamiento a los grupos de apicultores para que generen institucionalidad y desarrollen actividad de agregado de valor (miel, hidromiel, sala de fraccionado), créditos a corto plazo con financiamiento apalancado con sociedad de garantía.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

El Plan Apícola Provincial es muy reciente. Sin embargo, el trabajo de diagnóstico y de convocatoria a los apicultores ya tiene efectos que genera una nueva dinámica en el sector que estaba muy impactado y muy derrotista frente a las dificultades que enfrentaban. La organización del Plan por nodos regionales permite dar un espacio e identificar personas de referencias a los cuales se acercan los apicultores.
El Plan tiene como objetivo involucrar a un 30% de los apicultores de la Provincia, lo que corresponde a unas 400 familias.

Originalité du programme

El Plan Apícola Provincial es enfocado sobre el actor productivo. Apuestan a que el apicultor se empodere gracias a las herramientas que proponen y que termina por tener la capacidad de actuar solo a partir de una visión integral de la actividad que va mucho más allá que la sola producción de miel.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

Varias instituciones son relacionadas al Plan:
Nivel provincial: la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el Ministerio de Educación (escuelas agropecuarias), Ministerio de Medio Ambiente (flores apícolas), Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado por la organización territorial de nodos regionales.
Región Centro: apicultura en la agenda común de las tres provincias miembros: Santa Fe - Córdoba y Entre Ríos .
Nivel Nacional: Senasa (agencia sanitaria), Minagri (Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Universidades (proyectos puntuales como denominación de origen).

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

> El mundo de la miel es muy informal, con un nivel bajo de organización de los apicultores. Los apicultores que viven exclusivamente de esa actividad representan un 10%.
> La industrialización de la miel y el valor agregado son muy poco difundidos y apropiados por los apicultores (extracción y venta mayorista para la exportación).
> El consumo de la miel en Argentina es muy poco difundido oficialmente, 90 a 95% de la producción es destinado a la exportación.
> Varios apicultores se encuentran en una posición derrotista frente a las complicaciones ambientales de la actividad, no ven las perspectivas para su desarrollo.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

> El programa busca fortalecer la agrupación y la organización de los apicultores, lo que es indispensable para poder bajar recursos.
> En cuanto al consumo interno, se puede agregar un 35% de la producción de miel que se vende en el mercado interno informalmente, lo que significa que existe una base de consumo que se puede ampliar y apoyar para entrar en el sistema formal. Para sensibilizar el público al consumo de la miel, se organizó la “Semana de la Miel” con degustación y actividad de promoción de los productos de los pequeños productores, lo que fue un éxito.
> El plan busca ofrecer una serie de herramientas a los apicultores para que cambien de perspectivas y de estrategias para su actividad, con el valor agregado, la diversificación de sus productos y el desarrollo de las ventas locales

Améliorations futures possibles :

> Para difundir el consumo de la miel se piensan distintas estrategias como la de intervenir en las escuelas y organizar visitas a los campos para que los niños vean las colmenas.
Se organizará una nueva edición de la “Semana de la Miel” con comidas típicas de cada nodo provincial, cocidas con miel.
> Turismo: en el marco de un proyecto de rescatar platos tradicionales de la gastronomía local, se busca incorporar el consumo de miel.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

El principal factor de éxito del programa es la participación del apicultor: si el actor no se involucra, el programa no será exitoso.

Pour en savoir plus

Partager cette fiche
Télécharger la fiche