Logo Red de Comercio Justo del Litoral

La distribution solidaire basée sur le troc selon le Red de Comercio Justo del Litoral (Argentine)

Résumé : La Red de Comercio Justo del Litoral ou Réseau du Commerce Equitable du Littoral est formé par 8 organisations de producteurs de la Région du Littoral, à savoir des côtes du fleuve Paraná qui lie Buenos Aires à Santa Fe et continue vers le Nord argentin, qui appliquent un système de distribution solidaire basé sur le concept du troc. Ils échangent des biens produits par ces organisations-membres pour ensuite les vendre sur leurs points de vente respectifs sans circulation d’argent et sans coût additionnel pour le consommateur. Ils travaillent également avec un réseau élargi de 24 organisations, chacune d’entre elles étant liées à une structure du réseau qui se charge de l’échange de produits au reste des organisations.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2006
  • Lieu de réalisation : Région du Littoral (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe)
  • Budget : N/C
  • Origine et spécificités du financement : Sin presupuesto anual, el financiamiento se origina en el intercambio entre producciones

Organisme(s)

  • Red de Comercio Justo del Litoral
  • ///
  • Rosario
  • Salariés : N/C
  • Bénévoles : N/C
  • Adhérents : 300
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  01/02/2018
Appréciation(s) du comité : Innovant ! Résultats et impacts imprécis
Solution(s) : Agriculture et alimentation Economie solidaire
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Nationale
Opérateur(s) :  Coopérative
  • Bénéficiaires :  Professionnels
  • Domaine(s) :  Agriculture, Alimentation, Économie

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Gabay David , « La distribution solidaire basée sur le troc selon le Red de Comercio Justo del Litoral (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
Con la crisis social del 2001 y a partir de las experiencias de ferias populares y de trueque, los productores buscaron la forma de trabajar en colectivo. Hacia el 2006, la Cooperativa Mercado Solidario (Ver Ficha) fue consolidando sus lazos con otras organizaciones inclinadas en la misma búsqueda: del productor al consumidor, sin intermediarios, sin explotación de mano de obra. En el año 2006, se conformó la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL) para favorecer la circulación de sus productos.

Objectifs du programme

La Red de Comercio Justo del Litoral es conformada por 8 organizaciones productoras que aplican un sistema de intercambio basado en las relaciones solidarias e igualitarias sosteniendo Nodos de Distribución Solidaria con el objetivo de multiplicar la comercialización de sus productos. Las organizaciones son: Cooperativa Mercado Solidario, Almacén Ambulante, Consorcio La Verdecita (Santa Fe), Encuentro de Productores Rurales, Centro Ecuménico Poriajihu, Cooperativa La Asamblearia, Fundación Amigos de la Tierra Argentina y Eloísa Cartonera.

Actions mises en oeuvre

La Red se organiza alrededor del concepto de distribución solidaria. En este sentido, se intercambian bienes producidos por las organizaciones miembro de la red a los nodos de venta de las mismas. Se trata de un intercambio sin circulación de dinero y sin agregado de valor en el precio final al consumidor. Las organizaciones “pagan” los productos que reciben de otra organización con el envió de productos propios. Trabajan también con una red ampliada de 24 organizaciones: cada una de las mismas tienen vínculos con una organización de la RCJL que se encarga de distribuir sus productos en toda la red.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

La historia de más de 10 años de existencia de la Red y la ampliación tanto en términos de número de familias involucradas (unas 300) como de número de productos comercializados, muestra que este sistema de experimentación de forma alternativa de comercio es sostenible. Los vínculos que se fueron consolidando entre las organizaciones miembros, pero también con las de la red ampliada, permitió ganar en escala y generar beneficios tantos económicos que sociales.

Originalité du programme

La experimentación propia de la RCJL de beneficiarse principalmente del trabajo voluntario aportado por cada miembro de cada organización que la compone para sostener el intercambio entre organizaciones, y logrando que el beneficio de cada productor radique en la circulación de su producto en toda la red.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

> Participan en el Almacén las Tres Ecologías en Rosario - espacio de comercialización compartido entre tres organizaciones: la Red de Comercio Justo del Litoral, la cooperativa Encuentro y emprendedores sociales de la Municipalidad. Participación en la Feria El Librazo (La Vigil, Rosario).

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

La principal dificultad se da en que no todas las organizaciones involucradas, disponen de nodos de distribución para la venta de las producciones que circulan.
Otra de las dificultades se observ en la falta de una construcción política de algunas organizaciones para pensar en la idea de distribución solidaria y el consumo interno de las producciones de los demás compañeros.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

>El sostenimiento político en la construcción de las relaciones entre organizaciones.
>La creación de polos productivos para colectivizar los recursos primarios de ciertas producciones -por ejemplo, Polo Harinero y Polo Textil-, donde el productor de cada región/organización se relaciona directamente con sus pares que desarrollan producciones similares, colectivizando recursos, saberes y herramientas.

Améliorations futures possibles :

Los proyectos futuros radican en el fortalecimiento de las relaciones políticas y sociales entre las organizaciones, la construcción de nuevos lazos, la búsqueda mancomunada de recursos y herramientas para la mejora en la elaboración de las producciones.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

> Creer y apostar a la construcción de redes para socializar las ventas y la circulación de las producciones
> Sostenimiento del trabajo colectivo y voluntario de los participantes de las organizaciones
> Tener el objetivo individual de vivir de la propia producción pero también tener por meta la creación del vínculo social con otros productores y otras organizaciones
> Sistema alternativo que permite que los mismos productores manejen la venta: modelo de economía emancipatoria

Partager cette fiche
Télécharger la fiche