Logo Compañia Natural

La Compañía Natural – une association comme unique intermédiaire entre les producteurs agroécologiques et les consommateurs (Argentine)

Résumé : Depuis 2013, dans le centre de la ville de Rosario (Argentine), la Compañia Natural offre un espace de commercialisation de produits agroécologiques argentins. L’association se positionne comme intermédiaire unique entre le consommateur et le producteur, mais aussi comme lieu de rencontre pour la communauté de consommateurs qui s’est construite autour du groupe d’amis qui ont lancé le projet.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2013
  • Lieu de réalisation : Rosario
  • Budget : N/C

Organisme(s)

Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  30/03/2018
Solution(s) : Agriculture et alimentation
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Association, ONG
  • Bénéficiaires :  Population urbaine
  • Domaine(s) :  Alimentation

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2017)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Asato Edelmiro , « La Compañía Natural – une association comme unique intermédiaire entre les producteurs agroécologiques et les consommateurs (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
El grupo de amigos que forma la Compañía Natural está relacionado con el programa de Agricultura Urbana de la ciudad de Rosario. Surgió la voluntad de extender los canales de comercialización que proponía el programa hacia productos que no se encontraban en la zona de Rosario pero que se vinculaban a la misma filosofía de una producción sustentable y justa. Así nació en 2013 la Compañía Natural como lugar de encuentro entre los consumidores identificados con los alimentos saludables y los productores agroecológicos de la agricultura familiar.

Objectifs du programme

El objetivo de la Compañía Natural consiste en crear un espacio de comercialización de productos agroecológicos de calidad, fortaleciendo el vínculo entre el productor y el consumidor, promoviendo el comercio justo, solidario y el consumo responsable regional y nacional. La iniciativa está abierta a todos los que se propongan fortalecer una comunidad de consumidores alrededor de este espacio de encuentro.

Actions mises en oeuvre

La Compañía Natural propone una selección de 100 productos que se compran por pedido o directamente en el local que abre una vez a la semana, el sábado. La venta y la gestión del local se manejan por miembros del grupo y los ingresos cubren el alquiler del local y los costos de mantenimiento. Pero es también un espacio de encuentro, donde los consumidores se juntan y donde se organiza todo un conjunto de actividades vinculadas a la filosofía del grupo, es decir, medicina natural, comer sano, pedagogía alternativa, veladas de música, etc.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

- 100 productos propuestos
- Una comunidad de unos 100 consumidores de los cuales pasan entre 20 y 30 personas cada semana
- Un ingreso promedio de 10.000 pesos.
Tanto el público como el reconocimiento del grupo fue aumentando, construyendo así, un lugar de encuentro para la gente de la zona. El objetivo de la Compañía Natural nunca fue de alcanzar un público masivo sino de construir una base sólida y difundir su filosofía para que sirva de inspiración y sea replicado en otros lugares.

Originalité du programme

La Compañía Natural propone un modelo de comercialización alternativo en el cual la intermediación entre los productores y los consumidores se reduzca a su mínima expresión, es decir, que sea una intermediación necesaria que preste un auténtico servicio y no sea parasitaria, seleccionando los productos por su calidad ambiental y nutritiva. Pero además de eso, tiene como objetivo constituir un espacio que genere “abono social”, una nueva consciencia de las relaciones de producción y de consumo a través del conjunto de actividades que se intercambian en este espacio.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

La Compañía Natural ha estado vinculada a las asociaciones y los huerteros que forman parte del programa de Agricultura Urbana de Rosario. Además, comparten su espacio con Tisana (integrado por una médica generalista y una especialista higienismo), Griselda Franchini (Farmacéutica, Herboristeria y Plantas Medicinales) y con varias organizaciones que utilizan el espacio (clase de yoga, música, etc.).

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

• El proyecto nació a partir de la experiencia del programa municipal de agricultura urbana. Con la voluntad de extender la actividad, desde sus inicios intentaron enmarcarlo en un espacio percibido de interés público, pero, luego de unos años de inactividad, resolvieron encararlo de manera privada.
• También tienen intenciones de trabajar con varios huerteros de la red, objetivo que no descartan, pero consideran necesario incorporar una “lógica empresarial” para estos nuevos actores económicos urbanos.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

• La Compañía Natural se constituyó con fondos privados y alcanza a funcionar gracias a los ingresos generados por las ventas.
• Trabajan con un huertero urbano que provee una limitada cantidad de verduras y un productor de una localidad cercana para las obtención de ciertas frutas de estación.

Améliorations futures possibles :

● Proyecto para ampliar el espacio con una cafetería y una biblioteca
● Iniciativa para el modelo de comercialización con la entrega a domicilio por ejemplo.
● También, buscan profundizar las relaciones entre consumidores y productores organizando encuentros de productores en Rosario y por medio de visitas de los consumidores a los productores en sus propios lugares de producción.
● Tienen pretensiones, a largo plazo, de trabajar con los productores para garantizar la calidad de los productos propuestos.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

- voluntad / actitud del grupo: la sinceridad del proceso, los productos son lo que pretenden ser, con una filosofía no comercial (es decir sin fines de lucro)
- Las actividades se desarrollan en un mismo espacio y recrean un ambiente acogedor y enriquecedor
- No buscan extender la actividad, sino mantenerla una escala pequeña y que se repliquen en otros lugares la misma filosofía.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche