Logo Museo Gallardo

L'expo critique du Musée Provincial Gallardo : "Changer le monde avec chaque bouchée"

Résumé : Après une refonte complète du Museum Provincial des Sciences Naturelles, le Museo Gallardo, à travers son exposition permanente "Changer le monde avec chaque bouchée", propose depuis 2016 un parcours ludique aux enfants et à leur famille, pour penser avec un regard critique l'alimentation et les modes de production et de consommation.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2016
  • Lieu de réalisation : Rosario, Argentine
  • Budget : N/C
  • Origine et spécificités du financement : Ministère de l'Innovation et de la Culture du Gouvernement Provincial de Santa Fe

Organisme(s)

  • Museo Gallardo , Museum de Sciencias Naturales Angel Gallardo
  • San Lorenzo 1949
  • 2000 Rosario
  • Salariés : 25
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  10/01/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : Innovant ! Source d’inspiration !
Solution(s) : Agriculture et alimentation
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Universel, Enfants de moins de 5 ans, Elèves, étudiants, Adolescents
  • Domaine(s) :  Éducation, Formation, Culture, Alimentation

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Amatiello Mario , « L'expo critique du Musée Provincial Gallardo : "Changer le monde avec chaque bouchée" », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
La muestra “Cambiando el mundo con cada mordisco” se inscribe en la reforma general del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo” situado en la ciudad de Rosario, en tanto busca dar un rol central al visitante a partir de la construcción continua de narrativas críticas de temas contemporáneos junto con el público. Se trata de proponer una alternativa conceptual y espacial al modelo decimonónico del museo en donde el rol central lo tiene el objeto histórico. El modelo de producción como el modelo de alimentación forman parte de las temáticas que el equipo del museo eligió trabajar, con una mirada desde la Provincia de Santa Fe en su contexto nacional y global.

Objectifs du programme

La muestra “Cambiando el mundo con cada mordisco” propone un recorrido lúdico a los niños y sus familias para pensar con una mirada crítica el tema de la alimentación y de los diferentes procesos de producción y de consumo.

Actions mises en oeuvre

> La Cocina del Gallardo: Talleres, debates, charlas prácticas de cocina. Ej : trueque de recetas
> Cómo com : trabajo sobre la comensalidad
> El camino del trigo: propone una reflexión sobre los distintos modelos de producción a través del ejemplo del trigo como parte de la historia de Argentina.
> Verdurómetro: juegos para pensar la estación y el origen local de los alimentos

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

El Museo Gallardo como parte de su reforma propone estudios de público como herramienta de evaluación, pero también como base para construir nuevos contenidos. Les permitió analizar la receptividad de la gente hacia la muestra. Una parte importante de los visitantes manifiesta interés y curiosidad a esa mirada innovadora y crítica. Otra parte de la gente interroga la relevancia de tal muestra en un museo de Ciencias Naturales donde esperan ver dinosaurios y animales.

Originalité du programme

Es un cambio radical el hablar de alimentación dentro de un Museo, dedicando además espacio (un piso entero) y tiempo a un tema de actualidad, a partir de una mirada crítica y con un contenido siempre renovado construido alrededor del visitante.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

> Taller Ecologista: construcción del contenido de la muestra con Lisandro Arelovich (ver ficha Ecoalimentate)
> Programa de Agricultura Urbana: intercambian muchas actividades. Por ejemplo: Herbario del museo a partir de plantas de los parque-huertas.
> Escuela Móvil: programa municipal que propone un recorrido a los alumnos de escuelas con dificultad de acceso a infraestructuras culturales y pedagógicas de la ciudad. El museo forma parte del recorrido.
> Poroto Santo : intervienen en los talleres

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

> Herramientas lúdicas: proponer contenidos y juegos adaptados a los niños. Es complejo alcanzar a atraer su atención en el juego y a la vez estimular su reflexión.
> El funcionamiento de los dispositivos: si dejan de funcionar, el visitante se queda con la mitad del contenido visitado.
> Contenido: el tema de la alimentación es muy delicado para ser trabajado desde un museo público que atrae un perfil de visitante muy diverso, por ello se trata de abordar el tema sin excluir a nadie. Por ejemplo, decir que la alimentación forma parte de nuestra elección de forma de vivir puede ser muy complejo frente a un público en situación de vulnerabilidad social que no tiene siempre la posibilidad de comer tres veces al día

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

Esas dificultades se superan con un trabajo profundo de observación y análisis para poder adaptar y revisar constantemente los dispositivos y contenidos, incluidas las herramientas de estudio del público que ponen en marcha como las entrevistas, las encuestas, la observación, entre otros.

Améliorations futures possibles :

Se busca renovar constantemente el contenido de la muestra con la idea de construir junto con el público. Tienen como proyecto proponer la construcción de contenidos junto con el visitante, propiciando la co-autoría mediante una convocatoria abierta para invitar la gente a discutir sobre el tema de la agroecología a partir de distintas actividades.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

> Es primordial que el público se sienta cómodo en el espacio del museo. La especificidad es fundamental para que la gente se interese y sea receptivo al contenido.
> Las narrativa : eligieron dedicar un piso entero al tema de la alimentación, no un rincón o una pared, en una muestra permanente, lo que permite abordar el tema en profundidad con una mirada integral.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche