Logo FESPAL

FESPAL : le forum qui promeut les productions agroécologiques

Résumé : Créée en 2001, la FESPAL promeut les productions alternatives agroécologiques dans le cadre d'un événement familial et festif de trois jours durant lequel sont investies toutes les institutions de la localité de Chabas (Santa Fe, Argentine). L'objectif est de montrer qu'il est possible de produire autrement, à travers des espaces de commercialisation dédiés aux producteurs et transformateurs mais aussi tout un ensemble d'activités (conférences, ateliers, spectacles, concerts, etc.)

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2001
  • Lieu de réalisation : Chabas
  • Budget : 1000000 ARS
  • Origine et spécificités du financement : Fonds publics et privés

Organisme(s)

  • FESPAL , feria y seminarios de producciones alternativas e intensivas
  • Predio del Ferrocarril
  • Chabas
  • Salariés : 5
  • Bénévoles : 50
  • Adhérents : 50
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  29/01/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration !
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Nationale
Opérateur(s) :  Association, ONG
  • Bénéficiaires :  Professionnels, Population rurale
  • Domaine(s) :  Alimentation, Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Lobato Patricia , « FESPAL : le forum qui promeut les productions agroécologiques », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
A raíz de la crisis económica por la que atravesaba el país en 2001, se buscó una alternativa para ayudar a los emprendimientos y pequeños productores locales y regionales desde la Municipalidad de Chabas. El objetivo era mostrar que se podía producir otro cultivo además del maíz, trigo y soja a partir de la experiencia concreta de productores que ya lo hacían o disertantes con experiencias en el exterior. Así nació la FESPAL (Feria y seminarios de producciones alternativas e intensivas), como marco para brindar dichas capacitaciones. Hace dos años, a partir de un campamento sanitario, se dieron cuenta del alto nivel de contaminación de la localidad y decidieron dedicar la feria a la promoción de productos exclusivamente agroecológicos.

Objectifs du programme

La FESPAL tiene como objetivo promover las producciones alternativas en el marco de un evento de 3 días en el cual están involucradas todas las instituciones de la localidad (escuelas, clubes, comercios e industrias, etc.). Se busca ofrecer espacios de comercialización a productores del exterior de la Provinciay mostrar a través de esas ventas, de conferencias y varias actividades que se puede producir de otra forma. La feria busca también ofrecer un formato atractivo para familias con un patio de comidas y espectáculos.

Actions mises en oeuvre

La Feria está compuesta por 4 ejes fundamentales: expositores (productores); charlas, talleres y seminarios; patio de comidas y espectáculos. La misma se desarrolla a fines de Abril y los primeros días del mes de Mayo de cada año. Las fuentes de financiamientos son privados mediante publicidad y financiamiento público brindado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Senadores y Diputados que se utiliza para cubrir los costos de organización de la misma, que por otro lado son muchos.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Durante estas 17 ediciones se vio crecer a los expositores: los que han venido desde la primera edición siguen en pie y cada año se va agregando nuevos, con diversidad y excelente calidad de productos. El impacto local es visible ya que una comunidad de 8000 habitantes recibe en 3 días a más de 500 expositores, a los que deben sumarse todos los visitantes que consumen en la localidad, lo que genera ingresos importantes en diversos rubros comerciales. El público que visita la muestra siempre ha rondado entre las 50.000 y 70.000 personas que vienen de todo el país, aunque no es fácil tener un dato exacto ya que la Feria es con entrada totalmente libre y gratuita.

La Feria ha sido premiada y reconocida por Presidencia la Nación y por el Gobierno Provincial en todas las ediciones ya que la declaran de Interés. Hay réplicas de Fespal en algunas provincias del país.

Originalité du programme

Por la importancia de la actividad agropecuaria en la Provincia de Santa Fe y de Argentina de manera general, existe un número elevado de ferias del agronegocio que promueven este tipo de producción. La FESPAL es la primera feria de este tamaño y totalmente gratuita que da un lugar exclusivo a las producciones alternativas.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

> Instituciones locales: participan a la organización de la Feria y durante el evento se encargan del patio de comida
> Gobierno de Santa Fe: financiamiento y logística
> Cámaras de Senadores y Diputados nacionales y provinciales: declaran de interés público a la feria, lo que permite atraer fondos privados y públicos al evento.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

>Capacidad logística: se necesita rediseñar la logística del evento para poder seguir aumentando el tamaño y proponer servicios adaptados a esa cantidad de público, ya que el pueblo tiene sólo 8.000 habitantes y durante tres jornadas recibe entre 50 y 70 mil personas.
> Financiar el crecimiento: se necesita otro tipo de aporte para poder seguir creciendo. Específicamente por el trabajo gráfico, la difusión y publicidad y la calidad de los espectáculos, ya que la feria es totalmente gratuita.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

A partir de un trabajo de mejora de la calidad de la gráfica y publicidad de la Feria, se busca conseguir una cantidad y calidad de sponsor que puedan mejorar los ingresos para solventar los gastos.

Améliorations futures possibles :

Se busca fortalecer el enfoque de la feria convocando temas cercanos a la cuestión de las producciones agroecológicas, como energía renovable o la salud. Tienen como proyecto por ejemplo invitar médicos para hablar de alimentación sana. En paralelo, se quiere mejorar el atractivo turístico de la feria ya que las familias que vienen el fin de semana se acercan también por los servicios de distracción que propone la feria.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

Los factores fundamentales para el éxito, que hacen que sea interesante venir a Chabas todos los años, son:
- las cabezas de la organización desde la primera Feria en el 2001,
- la participación de todas las instituciones intermedias de la localidad,
- la relación y la buena atención a los expositores y visitantes
- darle una temática diferente todos los años.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche