Logo Feria Verde de Aranjuez

Feria Verde: faciliter les échanges entre producteurs et consommateurs à San José, Costa Rica

Résumé : La Feria Verde est une foire organisée depuis 2008 tous les samedis au centre sportif de Ba Aranjuez et tous les mardis au vieux marché de Ciudad Colón, à San José au Costa Rica, pour faciliter l'interaction entre producteurs et consommateurs. Les activités culturelles mises en œuvre de même que la promotion d’une alimentation de qualité et l'opportunité saisie des petits producteurs pour la vente et valorisation de leurs produits locaux, a généré une grande variété d’emplois indirects.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2008
  • Lieu de réalisation : Barrio Aranjuez, San José
  • Budget : N/C
  • Origine et spécificités du financement : Donaciones principalmente del programa de pequeñas donaciones de la ONU y la embajada británica. Se necesita alrededor de 50.000 dólares para el funcionamiento de cada Feria al año.

Organisme(s)

Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  30/01/2017
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration ! Description du programme incomplète Résultats et impacts imprécis
Solution(s) : Agriculture et alimentation Coordination des actions
Pays :  Costa Rica
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Association, ONG
  • Bénéficiaires :  Population urbaine
  • Domaine(s) :  Participation citoyenne, Économie, Alimentation, Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (Costa Rica)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : González Susana , « Feria Verde: faciliter les échanges entre producteurs et consommateurs à San José, Costa Rica », **Journal RESOLIS** (2017)

Origines et contexte du programme

Non traduit /
El programa nace en el 2008 como un grupo de personas de distintas áreas profesionales que se reúnen bajo una necesidad común: tener un mercado donde adquirir o colocar sus productos orgánicos o artesanales y además de desarrollar un intercambio cultural lo cual genera un punto de encuentro entre productores y consumidores. Con el paso del tiempo Feria Verde fue creciendo y agrupando un gran número de productos y consumidores los cuales se reúnen en primer lugar en Barrio Aranjuez en San José, y con el crecimiento se desarrolló también otra feria en Ciudad Colon.
El programa funciona bajo una serie de principios para aceptar cuales productores puedan vender sus productos con ellos, en donde se realiza un control interno para la aceptaciones de productores el cual cuenta con una primera preseleccion de los proyectos que se postulen. Por su parte, ellos dan una certificación propia de que el productor es completamente organico de acuerdo a los estándares internacionales, pero no es cierto, como cade productor agricola debe contar con certificaacion ptorgada por el mag o agencia certificadora. Además que para el establecimiento de una Feria se necesita un espacio público en desuso. Sobre las mesas y toldos utilizados ambos provienen de productos reciclados, desde lonas, empaques tetrabrik y bambú.
Sobre el funcionamiento de la comunidad de productores se les da un especial apoyo a este en donde si en primer lugar no se puede establecer el desarrollo de materias primas ellos brindan la función de intermediarios para conseguir las materias primas. Puede depender del cado puesto que se puede ayudarles a lograr contactos, pero no siempre es responsabilidad de la organizacion.

Objectifs du programme

Non traduit /
Tiene como objetivos el de funcionar como un vínculo entre los productores y consumidores para así dar un intercambio justo entre ellos. Busca además educar a la población en general sobre los beneficios de una adecuada alimentación, el consumo de productos orgánicos entre otros. Además ofrece un espacio para la sana recreación de la familia y además de brindar apoyo a grupos marginales de la zona para que se puedan involucrar en las acciones y sacarlos de la vulnerabilidad.

Actions mises en oeuvre

Non traduit /
Como acciones puestas en practicas se puede resaltar los esfuerzos para convertirse en ONG sin fines de lucro, el de iniciar los proyectos tanto en Ciudad Colon, con el fin de atraer de lograr un mayor alcance que beneficie a la población. Se pueden resaltar el uso de redes sociales y medios de comunicación masiva para promover la feria. El uso de materiales reciclados para servir como ayuda para la realización de la Feria.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Non traduit /
El principal impacto es el crecimiento que ha tenido, en donde en la primera feria realizada se tuvo a 15 productores y actualmente se cuenta con más de 100 oferentes en FV de Aranjuez y cerca de 45 en FV de Ciudad Colón. El crecimiento que ha tenido la feria también se demuestra en el hecho que recientemente se inauguró una feria los martes en Ciudad Colón.

Originalité du programme

Non traduit /
Dentro del carácter innovador que ayuda a la atracción de las personas es la realización de actividades culturales y recreativas para atraer a las personas, además de la gran variedad de productores que atraen porque no necesariamente todos son agricultores, una gran parte son actores de transformación y artes y diseño nacional. A su vez su carácter innovador resalta el uso de medios para que los mismos productores se intercambien productos e ideas.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

Non traduit /
ONG sin fines de lucro y con donaciones de la Embajada Británica y el Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

Non traduit /
Como experiencias adquiridas resaltan la dificultad para desarrollar el programa en muchos casos debido a la falta de capital humano. A su vez dificultades para la realización del programa en un inicio donde hubo problemas para desarrollar la Feria base, y en donde esos mismos problemas dificultaron el inicio de la feria en la zona oeste de la capital. Además declaran que ha habido problemas a la hora de registrar marcas (NO HUBO PROBLEMAS CON REGISTRO DE MARCA) y procedimientos industriales.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

N.C.

Améliorations futures possibles :

N.C.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

N.C.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche