Logo Earth University Brand

Earth University Brand : production écologique et équitable de bananes

Résumé : Situé à Guácimo, Limón dans la région de l'Atlantique Huetar au Costa Rica, ce projet de production de bananes de la marque Earth possède un impact environnemental très faible, sans utilisation d'herbicides ou de pesticides, mais en utilisant des sachets issus de matières biologiques. L’action de la matière biologique et des biofertilisants renforcent la qualité du sol et sa fertilité. Le plastique est recyclé lorsqu’il est utilisé dans la production pour éviter de contaminer les zones de plantation et les rivières. Ils procèdent à un reboisement pour prévenir l'érosion sur les berges des rivières et la pollution de l'eau. En outre, les déchets de bananes sont utilisés pour produire du papier sans produits chimiques polluants. Enfin les travailleurs reçoivent un salaire équitable.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 1986
  • Lieu de réalisation : Limon
  • Budget : N/C
  • Origine et spécificités du financement : Se fundó con aportes de Gobierno de Costa Rica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación W.K. Kellogg.

Organisme(s)

Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  30/01/2017
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration ! Description du programme incomplète Résultats et impacts imprécis
Solution(s) : Agriculture et alimentation Développement territorial
Pays :  Costa Rica
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Entreprise
  • Bénéficiaires :  Universel
  • Domaine(s) :  Environnement, Économie, Alimentation, Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (Costa Rica)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Ruiz Roger , « Earth University Brand : production écologique et équitable de bananes », **Journal RESOLIS** (2017)

Origines et contexte du programme

Non traduit /
A finales de la década de los 80, EARTH ocupó la propiedad donde se encuentra el campus actualmente y, así, heredó una finca comercial de banano. Consultores ambientales recomendaron su cierre. A pesar de esto vieron una oportunidad para servir de ejemplo a sus estudiantes, y demostrarle al mundo que la sostenibilidad se puede lograr y transformar una industria. Actualmente cuenta con 375 hectáreas de plantaciones.

Objectifs du programme

Non traduit /
Producir banano en forma respetuosa con el ambiente, cuidando todo el proceso de producción así como la utilización y valorización de los desechos generados. El tratamiento a los suelos evita impactos negativos en su fertilidad y calidad, y la reforestación evita contaminación y erosión de los ríos. Se busca utilizar todos los recursos para comercializar un producto de calidad a la vez que se protege al máximo el medio ambiente y a los trabajadores que participan de la producción.

Actions mises en oeuvre

Non traduit /
- La producción de banano de EARTH se realiza con insumos agrícolas de bajo impacto ambiental, seguros para los trabajadores que además reciben trato y salario justo.
- Se utilizan bolsas plásticas impregnadas con ingredientes orgánicos para controlar insectos y se hace la corta de maleza manualmente para evitar y eliminar el uso de herbicidas. Además se fabrica y utiliza materia orgánica y biofermentos como fuentes de mejoramiento al suelo y fertilidad, respectivamente.
- Aplican microorganismos eficaces(EM) para reducir la aplicación de fungicidas químicos en sus fincas.
- Se recupera el material plástico utilizado en la plantación (bolsas y cordeles) y se entrega a compañías de reciclaje para su reutilización. Así se mantienen las áreas de siembra y ríos libres de contaminación.
- Además se árboles nativos en las orillas de los ríos con el propósito de prevenir la erosión y evitar la contaminación del agua.
- Con el desecho del banano, se produce adicionalmente papel, que también es comercializado. Se compra el papel reciclable en el mercado local y en la planta se somete a un proceso con fibra de pinzote de banano y se produce sin químicos contaminantes.
- De igual forma, innovador sistema de filtración de agua en la planta empacadora permite reutilizar 30% del agua.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Non traduit /
- Ofrecen salarios justos, condiciones de trabajo seguras y oportunidades de desarrollo. Este compromiso con la responsabilidad social ha logrado que sus productos tengan la garantía comercial de Whole Foods.
- El banano producido es etiquetado además como carbono neutro.
- De igual forma están certificados por Rainforest Alliance.
- Son tangibles además los resultados en el medio ambiente y en la salud y trato a los trabajadores.
- Produce 870 000 cajas anuales.

Originalité du programme

Non traduit /
La innovación se encuentra en la totalidad del proceso de producción del banano Earth, desde su utilización moderada de químicos hasta las medidas tomadas para no afectar el suelo ni el medio ambiente en la zona, como son la reforestación y el reciclaje.
De igual forma, el tratamiento a los trabajadores en las fincas es de primer nivel, lo que genera empleos de calidad en zonas donde si bien existe actividad agrícola los salarios no son de calidad.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

N C/

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

N C/

Améliorations futures possibles :

N C/

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

N C/

Pour en savoir plus

http://www.elfinancierocr.com/negocios/Universidad_Earthm_banano-mango-Afrutesa-Bioeco_Natural-exportacion_0_737926232.html


Partager cette fiche
Télécharger la fiche