Logo Dir. Gral. Gestión Integral de Residuos  Secretaría de Ambiente y Espacio Público Municipalidad de R

Des légumes contre des déchets recyclables: l’initiative de la Municipalité de Rosario (Argentine)

Résumé : Canjeamos por la Naturaleza est un programme du Secrétariat de l’Environnement et Espaces Publics de la Municipalité de Rosario qui promeut depuis 2014 la séparation des déchets. Des points d’échange sont proposés à travers la ville où les habitants des quartiers amènent leurs déchets recyclables contre quoi ils reçoivent des produits dits durables comme un panier de légume du programme d’Agriculture Urbaine (voir Fiche Résolis) des jardins verticaux et du compost, des cartes de trajet en transport en commun...

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2014
  • Lieu de réalisation : Rosario
  • Budget : N/C
  • Origine et spécificités du financement : Municipalité de Rosaro

Organisme(s)

  • Dir. Gral. Gestión Integral de Residuos Secretaría de Ambiente y Espacio Público Municipalidad de R
  • Montevideo, 2852
  • Rosario
  • Salariés : 10
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  20/04/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration !
Solution(s) : Agriculture et alimentation Environnement
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Population urbaine
  • Domaine(s) :  Alimentation, Environnement

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2017)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Rodriguez Agustina , « Des légumes contre des déchets recyclables: l’initiative de la Municipalité de Rosario (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
La municipalidad de Rosario propone tres tipos de recolección de residuos de reciclaje: el sistema isla, con contenedores en vía pública para residuos reciclables; un sistema con centro de recepción para residuos de escuelas, empresas, todo tipo de instituciones y, finalmente, el sistema de puerta a puerta en algunos barrios. Todo el material recolectado se reparte entre tres emprendimientos sociales donde trabajan antiguos recolectores urbanos que recuperan los materiales reciclables para la venta. Esas tres modalidades de recolección son servicios no obligatorios, ya que la gente elige separar sus residuos. En este contexto, surgió el programa Canjeamos por Naturaleza con el objetivo de incentivar a la separación de residuos.

Objectifs du programme

Canjeamos por Naturaleza es una actividad de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario que promueve la separación de residuos en origen y apunta a reducir la cantidad enviada a relleno sanitario. Propone puntos de intercambio donde se hace conocer los lugares donde pueden llevar sus reciclables y donde los vecinos que se acercan pueden llevarse productos sustentables a cambio de sus bolsas de materiales reciclables.

Actions mises en oeuvre

Cada 15 días, son organizadas actividades de recolección de materiales en un espacio público diferente de la ciudad. Los vecinos del barrio llevan sus reciclables a los puntos de encuentro donde son pesados. Según el peso, se canjea contra artículos “sustentables”: recarga para la tarjeta de colectivo, bolsa de los mandados con verduras de huerteros de la Ciudad, hasta jardín vertical realizado con maderas en el taller de Parques y paseos, de la Municipalidad de Rosario, recuperando de esta manera madera de árboles urbanos, con compost proveniente de la planta de compostaje de la Municipalidad. Además, se une a la campaña “Los alimentos no se tiran” que lucha contra el desperdicio alimenticio con la entrega de mermeladas provenientes con frutas recuperada del mercado de abasto, realizadas por emprendedores de la economía social.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

De actividad puntual el Canje de reciclables se convirtió de hecho en una cuarta modalidad de recolección. De 250 a 800 personas se acercan en cada evento, lo que permite por una parte recolectar mucho material para los emprendimientos de reciclaje de la economía social, y por otra parte incentivar una importante comunidad a la separación de residuos.

Originalité du programme

Canjeamos por Naturaleza es una iniciativa que incentiva a los habitantes a separar sus residuos por un lado, gracias al intercambio que se genera con las personas de la organización que difunden las buenas prácticas. Por otro lado, gracias al canje por productos que también buscan incentivar otras prácticas sustentables. Por ejemplo, la recarga de colectivo incita a tomar los transportes públicos, la bolsa de tela incita a usarla en vez de bolsas de plásticos, el jardín vertical incita a hacer una huerta en casa, el bolsón de verduras invita a seguir comprando a los huerteros de la ciudad. Así se propone toda una reflexión sobre prácticas del cotidiano de la gente basada en su propia voluntad de acercarse.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

Colaboran con varias otras áreas de la Municipalidad de Rosario y los emprendimientos de reciclaje.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

> Comunicación de las actividades de canje: cuando empezó, cada canje se hacía uno por uno sin ser tan planificados como lo son hoy. Esto generó un importante trabajo de comunicación, ya sea puerta a puerta o por afiches, para avisar a los vecinos del barrio que iban a tener que acercarse a un determinado lugar en esa fecha. El acceso a los redes sociales también sigue siendo un desafío.
> Elegir lugares adaptados para el canje: se busca cubrir todos los barrios de Rosario pero es necesario tener un lugar que tenga la capacidad de acoger una gran cantidad de gente sin molestar la circulación en los alrededores.
> Incentivar a que la gente separe verdaderamente sus residuos y no solo para llevarse un “regalo”

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

>La organización de los canjes ahora son planificados en un cronograma
>En 2017, cambiaron las modalidades para que la gente se lleve un artículo según el peso que trajo, dando valor al material que llevaron.

Améliorations futures possibles :

En paralelo del programa, están implementando la modalidad de separación de residuos orgánicos.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

>Voluntad: equipo interno para sostenerlo y presupuesto de la municipalidad
>Proponer algo simple para los vecinos ya que todos tienen residuos reciclables en casa
>La organización de los eventos (cronograma)
>Amabilidad y relación cercana que permite generar diálogo con los vecinos

Partager cette fiche
Télécharger la fiche