Logo Banco de Alimentos de Rosario (BAR)

Banco de Alimentos de Rosario ou comment combiner alimentation solidaire et lutte contre le gaspillage

Résumé : Pour lutter contre le gaspillage alimentaire et apporter de l'aide aux personnes en situation de vulnérabilité sociale, el Banco de Alimento de Rosario ou BAR (Banque d'Aliments de Rosario) a récupéré depuis 2011 quelques 3.4 millions de kilos d'aliments d'entreprises productrices et distributrices, produits qui se trouvent hors du circuit commercial mais aptes à la consommation, pour les redistribuer aux entités sociales qui proposent un service de restauration aux personnes qui le nécessitent.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2011
  • Lieu de réalisation : Rosario et sa région
  • Budget : N/C

Organisme(s)

  • Banco de Alimentos de Rosario (BAR)
  • Evaristo Carriego 360
  • 2000 Rosario
  • Salariés : 12
  • Bénévoles : 150
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  23/01/2018
Appréciation(s) du comité : A généraliser ! Impacts élevés !
Solution(s) : Agriculture et alimentation Economie solidaire
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Association, ONG
  • Bénéficiaires :  Bottom Of the Pyramid (BOP)
  • Domaine(s) :  Alimentation, Aide alimentaire

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Algrain Pablo , « Banco de Alimentos de Rosario ou comment combiner alimentation solidaire et lutte contre le gaspillage », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

Es sabido que un tercio de los alimentos se tiran al nivel internacional, mientras casi 800 millones de personas padecen de hambre (FAO) . Estas cifras muestran que el problema no viene de la producción sino de la distribución de los alimentos. El modelo de los bancos de alimentos nació en Estados Unidos en los años 60 con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario. En Rosario, en una región productora importante de la Argentina, no existía tal organización hasta la creación en el 2011 del BAR.

Objectifs du programme

El BAR tiene como objetivo recuperar alimentos de empresas productoras, distribuidoras o minoristas, que se encuentran fuera del circuito comercial pero que son aptos para el consumo humano, y repartirlos a organizaciones sociales que brindan un servicio alimentario gratuito a personas en situación de vulnerabilidad.

Actions mises en oeuvre

La actividad principal del BAR es la recuperación de alimentos a partir de su red de donantes que no pueden comercializar sus productos porque : la fecha de vencimiento es demasiado corta, errores de producción que no afectan la calidad de productos, excesos de productos, liberación de espacio de depósitos, etc. Después de un proceso de clasificación, se arman pedidos y se destinan a los beneficiarios, quienes pasan a retirarlos por el depósito del BAR a cambio de un precio simbólico (20 a 30 veces menos que el precio de mercado).
Actividades paralelas : colaboración en eventos, capacitaciones (clase de cocina mensual para las entidades beneficiarias)

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Si bien la creación del BAR es reciente, ya alcanzó una escala de acción muy importante con una red de 190 entidades beneficiarios que juntan casi 37000 personas, con un promedio de 65000 kg de comida distribuida por mes. Creó 12 empleos, y junta una comunidad de alrededor de 150 voluntarios. El dinamismo es tal que les permitió construir un local propio gracias a donaciones.

Originalité du programme

El BAR se distingue por el dinamismo que propulsó desde su creación. Permitió conformar una red de donantes activos que está en crecimiento gracias al empuje de sus trabajadores y voluntarios.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

> El Bar es un miembro activo de la red de Bancos de Alimentos de Argentina a través de la cual participa en eventos e intercambio de productos
> Es también parte de la red Mundial “The Global Foodbanking Network” y a través de su membresía participa cada año del Congreso de Bancos de Alimentos de Houston, (Texas, EEUU)

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

>Espacio físico : antes de mudarse el lugar era inadecuado.
> Cuestión legal : el sistema legal hace que la responsabilidad de la calidad del producto es del primer donante. Cambiar este sistema permitiría fomentar la participación de más empresas.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

> Cambiaron de espacio físico gracias a un acuerdo con la municipalidad que les prestó el terreno y construyeron un galpón por medio de donaciones.
> Junto con la red de Banco de Alimentos de Argentina armaron un proyecto para cambiar la ley con el objetivo de estimular la donación por un cambio de la responsabilidad del primer donante al Banco de Alimentos, y por otra parte por un aumento de la deducción fiscal.

Améliorations futures possibles :

> Volverse un centro de distribución nacional : concentrar para distribuir entre los bancos porque la Provincia es una región con mucha producción de la cual podría beneficiar a otros bancos.
> Incorporar una sala de procesamiento para extender la “vida útil” de los alimentos frescos como verduras y frutas (congelar, enlatado, etc.)

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

>Apalancamiento positivo: el BAR genera valor, ya que un peso se multiplica a 18 pesos. Se calcula a partir del valor que gana el beneficiario en comparación con la compra del mismo producto en el circuito comercial clásico.
> Ánimo y espíritu de la gente que trabaja allí para acrecentar la iniciativa del BAR
> Dinamismo y compromiso del comité directivo: por tener distintos perfiles de profesionales han accedido a contactos con varias empresas lo que les permite construir una red sólida y activa de donantes.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche